Ciclo estral

Bases del ciclo

 Una vez las cerdas llegan a la pubertad entre los 5 y los 7 meses de edad, el ciclo estral comienza de una manera regular con una duración promedio de 18-24 días. Los ciclos estrales se ven interrumpidos o no están presentes en las cerdas prepúberes, lactantes y con anestro patológico. El ciclo estral se ha dividido para su estudio en una fase folicular de 5-7 días (proestro y estro) y una fase luteal de 13-15 días (metaestro o diestro). Durante el estro se presenta la ovulación que varía entre 15-30 folículos, dependiendo de la nutrición, edad y otros factores. El propósito de esta revisión es discutir los aspectos fisiológicos del ciclo estral y sus implicaciones prácticas.

Durante el estro la cerda se torna receptiva al macho, muestra reflejo de permanencia, arquea el lomo, mantiene las orejas erectas, está inquieta, gruñe más, disminuye el apetito, monta a otras hembras. También se observa enrojecimiento y edema de la vulva (sobre todo en jóvenes) y aumenta la producción de moco. Los estrógenos son los responsables de estos cambios aunque no se ha demostrado una relación entre los niveles de 17B estradiol y la intensidad o la duración del estro.

La duración del celo varía entre fincas con promedio entre 12 y 60 horas (con variaciones de 24 a 96 horas). A dicha duración la afecta el tiempo de exposición al macho durante el estro, el estrés, las altas temperaturas ambientales, paridad de la cerda, intervalo destete-celo (inverso).

El inicio del celo es el que marca el momento de la ovulación y es de máxima importancia en programas de inseminación artificial (IA). La ovulación sucede hacia las 2/3 del celo y los programas de IA basan su éxito en detectar no el celo sino el inicio del mismo y la duración promedio.


(Tomada de http://www.ciap.org.ar/Sitio/Archivos/Fisiologia%20del%20ciclo%20estral%20de%20la%20cerda.pdf)

Comentarios

Entradas populares